Nuestra intención se basa en dar visibilidad a quienes han muerto a manos de ICE en los Estados Unidos y expresar solidaridad con las familias actualmente detenidas. Nuestra película también reconoce el colonialismo y el capitalismo como las razones por las que estos sistemas continúan asesinando a las comunidades migrantes. Todos l@s niños y familias que participaron de esta película independiente son de comunidades migrantes con raíces indígenas.
Durante un mes realizamos talleres de danza todos los fines de semana con niñ@s, artistas danzantes/bailarines con el enfoque en la discusión, la descolonización, la curación del trauma que vive en nuestros cuerpos, la recuperación de nuestras raíces indígenas y el aprendizaje de las luchas de las comunidades indígenas que continúan arriesgando sus vidas para defender la madre tierra. También intentamos implementar los principios del EZLN y del CNI para practicar la creación en colectivo.
La danza que se presenta a través de las bailarinas con vestidos rojos es la danza indígena mexica del "Maíz", las bailarinas se visten de rojo, en solidaridad con las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. La coreografía contemporánea incrustada a través de la película es la historia del ciclo de vida de una "semilla" y durante las escenas antagónicas / de conflicto escuchamos la voz de Trump, aquí es donde vemos a los niños resurgir como guerreros indígenas vistiendo los tradicionales "atuendos". Regalía de sus antepasados en el sonido final, escuchamos las palabras de Marichuy la vocera Zapatista del Congreso Nacional Indigena.
"Dirigida por Daisy Bugarín Ávila (Colectivo Semillas)
Escrita por Los ancestros y un sueño.
Co-Dirección: Pati Rodríguez (Coordinadora de Teatro KYR para Niños de Mayday)
Dirección de Danza Andina: Mónica Áviles (Coordinadora Cultural de Ñukanchik LLakta Wawakuna-Movimiento)
Facilitadora del Taller de Danza: Maira Duarte Quiroga (Dance To The People)
Directora de Sonido y Banda Sonora Original: Prana Rising
Directora de Fotografía: Mark Davis
Diseño Gráfico: Itzy Ramírez